jueves, 18 de noviembre de 2021

 



“Lo importante es no parar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón para existir.” – A. Einstein

Con esta célebre frase de Albert Einstein podríamos introducir nuestro planteamiento de investigación para este trimestre.

Todos nosotros aprendemos a base de experiencias y en función de estas determinamos nuestra percepción del mundo. El hombre siempre ha mostrado un ansia por conocer todo lo que le ha rodeado, y en buena parte, esa curiosidad es la que ha determinado la evolución de nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado de educación Infantil, podríamos resaltar que esta curiosidad es innata e inherente en los niños y niñas de éstas edades. Este proyecto de trabajo surge precisamente de la curiosidad que sienten y la expectación que los medios de comunicación están creando acerca de la erupción del volcán de la Palma en las Islas Canarias.  Por ello, creemos que es muy interesante dar a conocer a nuestro alumnado las características del entorno, paisaje, cambios físicos, transformación, etc. y que encuentren respuestas a todas las preguntas y curiosidades que está suscitando dicho acontecimiento.

Trabajar por proyecto de investigación supone entrar en el aula con otra mirada, por un lado, confiando en las posibilidades y aprendizajes que pueden darse en el aula, respetando los ritmos y características individuales de nuestro alumnado, y, por otro lado, implica aunar esfuerzos, compartir experiencias y todo un trabajo de equipo por nuestra parte.

En las aulas de 4 y 5 años da comienzo un ABP llamado "Un volcán en erupción". El primer día nos visitó un científico muy especial que trabaja en el CSIF. Dice que se llama Vicente Soler. Nos dejó unas piedras y nos pidió que investigáramos su procedencia. Después de una larga búsqueda, observación y descarte, llegamos a la conclusión de que se trataba de piedras volcánicas. 

                                        ACTIVIDAD MOTIVADORA

                                 Así lo hemos planteado.
 

                                         Así lo han plasmado  los niños y niñas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario