Como todos sabemos la Educación Infantil es una etapa
fundamental para estimular y potenciar el desarrollo de los niños y niñas. Es
durante este periodo cuando se realizan los aprendizajes más importantes en los
distintos ámbitos de sus cortas vidas: afectivo, social, motor, cognitivo y
moral. Es necesario un desarrollo global de todos y cada uno de estos ámbitos
para lograr con éxito los siguientes aprendizajes. Por ello, nuestra
metodología basada en proyectos de investigación (ABP) parte del principio de
globalización, el cual supone que el aprendizaje es el producto de múltiples
conexiones entre sus ideas o conocimientos ya existentes con los nuevos
aprendizajes.
El desarrollo de los
aprendizajes de la lectoescritura es un proceso muy complejo donde el alumno/a
debe adquirir la capacidad de decodificación de símbolos y la comprensión de
los mismos. Por otro lado, la escritura, sería el proceso que consiste en
representar mediante signos convencionales (letras) los sonidos del habla oral.
En el ciclo de Infantil nos decantamos por un método ecléctico, mixto, valorando los procedimientos didácticos del
tradicional método fonético (sintético), así como enfoques constructivistas del
método global. Trabajando a su vez aspectos muy importantes y previos a la
lectura y escritura como son la percepción visual y auditiva, coordinación motriz
(gruesa: lateralidad, fina: trazos), relaciones espacio-temporales, el lenguaje
oral, vocabulario, atención, etc.
Nuestro Proyecto de investigación sobre los volcanes ha pasado por diferentes fases:
1- Nos organizamos y extraemos las ideas previas del alumnado.
2- Nos planteamos unos objetivos y una tarea final.
3.1- Realización de actividades para el
tratamiento de la información (a nuestras clases llegaron muchos materiales
con la colaboración de las familias. Las actividades surgieron a partir de esos
materiales y de los propios intereses del alumnado.)
3.2- Programación
del tratamiento de la información: esta fase es más compleja porque implica
explicarles a los demás lo que han investigado en casa apoyándose con un
soporte en papel o digital. Dependiendo
de los materiales aportados y de la información que buscamos las propuestas que
salen son muy diferentes.
TEXTO COLECTIVO
DICTADO TEMÁTICO
DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS: LA RECETA
4-
Fase
final del proyecto (es el momento donde revivimos de manera oral todos los
procesos, lo que creíamos, lo que hemos aprendido, cómo nos sentimos y qué
hemos mejorado. Desarrollamos la competencia lingüística en esta puesta en
común donde el habla, la escucha y la lectura de lo escrito se convierten en
actividades necesarias. Para ello grabamos un video con todo lo que habíamos
aprendido acerca del proyecto).
5- Valoración o evaluación: los
instrumentos de evaluación han sido las mismas actividades de asamblea, de
grupo, individuales, de exposición, de sus producciones plásticas, orales y
escritas. Hemos valorado sus actitudes y esfuerzos, respetando las diferencias
de cada uno. Aprendiendo a comunicarnos con sensibilidad y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario