lunes, 3 de enero de 2022

LA AVENTURA DE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR

Como todos sabemos la Educación Infantil es una etapa fundamental para estimular y potenciar el desarrollo de los niños y niñas. Es durante este periodo cuando se realizan los aprendizajes más importantes en los distintos ámbitos de sus cortas vidas: afectivo, social, motor, cognitivo y moral. Es necesario un desarrollo global de todos y cada uno de estos ámbitos para lograr con éxito los siguientes aprendizajes. Por ello, nuestra metodología basada en proyectos de investigación (ABP) parte del principio de globalización, el cual supone que el aprendizaje es el producto de múltiples conexiones entre sus ideas o conocimientos ya existentes con los nuevos aprendizajes.

 El desarrollo de los aprendizajes de la lectoescritura es un proceso muy complejo donde el alumno/a debe adquirir la capacidad de decodificación de símbolos y la comprensión de los mismos. Por otro lado, la escritura, sería el proceso que consiste en representar mediante signos convencionales (letras) los sonidos del habla oral. En el ciclo de Infantil nos decantamos por un método ecléctico, mixto, valorando los procedimientos didácticos del tradicional método fonético (sintético), así como enfoques constructivistas del método global. Trabajando a su vez aspectos muy importantes y previos a la lectura y escritura como son la percepción visual y auditiva, coordinación motriz (gruesa: lateralidad, fina: trazos), relaciones espacio-temporales, el lenguaje oral, vocabulario, atención, etc.




Nuestro Proyecto de investigación sobre los volcanes ha pasado por diferentes fases:

1- Nos organizamos y extraemos las ideas previas del alumnado.

          2- Nos planteamos unos objetivos y una tarea final.


     3- Desarrollo del proyecto:

3.1- Realización de actividades para el tratamiento de la información (a nuestras clases llegaron muchos materiales con la colaboración de las familias. Las actividades surgieron a partir de esos materiales y de los propios intereses del alumnado.)




3.2-  Programación del tratamiento de la información: esta fase es más compleja porque implica explicarles a los demás lo que han investigado en casa apoyándose con un soporte en papel o digital. Dependiendo de los materiales aportados y de la información que buscamos las propuestas que salen son muy diferentes.

                               TEXTO COLECTIVO


                                DICTADO TEMÁTICO

       

                  DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS: LA RECETA


4-      Fase final del proyecto (es el momento donde revivimos de manera oral todos los procesos, lo que creíamos, lo que hemos aprendido, cómo nos sentimos y qué hemos mejorado. Desarrollamos la competencia lingüística en esta puesta en común donde el habla, la escucha y la lectura de lo escrito se convierten en actividades necesarias. Para ello grabamos un video con todo lo que habíamos aprendido acerca del proyecto).

5-      Valoración o evaluación: los instrumentos de evaluación han sido las mismas actividades de asamblea, de grupo, individuales, de exposición, de sus producciones plásticas, orales y escritas. Hemos valorado sus actitudes y esfuerzos, respetando las diferencias de cada uno. Aprendiendo a comunicarnos con sensibilidad y respeto.


"NO HAY ESPECTÁCULO MÁS HERMOSO QUE LA MIRADA DE UN NIÑO QUE LEE"  Günter Grass





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